Saco de dormir de montaña: Cómo elegir el mejor

Si eres de los que necesita salir de la ciudad y perderse en la montaña, quédate porque vamos a hacer un recorrido por esa sana costumbre y sus beneficios. Nos vamos a centrar en el saco de dormir de montaña, que es algo más que un elemento necesario, debe ser el mejor para que puedas descansar entre la naturaleza como si estuvieras en tu cama.

¿Cómo elegir el mejor saco de dormir de montaña?

Lo más importante es tener claro para qué lo vamos a utilizar. Nada tiene que ver la práctica del montañismo, con pasar una noche de verano en mitad de un bosque. Sólo tú sabes qué necesidades quieres cubrir a la hora de dormir al aire libre. Si es una buena elección un saco fino o un saco de expedición para dormir en las alturas. 

Si ya lo tienes claro, y tus necesidades las tienes identificadas, vamos mostrarte diferentes parámetros que te servirán de guía para elegir el que mejor se adecúa a ti. Ten en cuenta que estos detalles son importantes conocerlos antes de realizar una compra. Igual que tienes claro qué tipo de nevera te llevarías a un camping, el saco de dormir debe ser no sólo el mejor sino el más práctico.

El saco de dormir de montaña debe abrigarte en invierno para despertar con ganas de aventura

El saco de dormir de montaña o cualquier tipo de prenda no genera calor de manera directa, la temperatura que desprende tu cuerpo queda en el saco y ahí se almacena. Cuanto más se infle y sea mayor su volumen, más calor acumulará y podrás dormir con temperaturas bajas.

Es importante que te fijes en:

  • La cantidad de relleno.
  • La calidad del relleno.

Por ejemplo, un saco de montaña relleno de pluma se expande más que la fibra, por lo tanto, calentará más. Y si comparamos dos sacos de pluma con igual peso, pero con calidades diferentes, la de mayor calidad tendrá más capacidad de expandirse y, por lo tanto, calentará más. Fíjate en las etiquetas de los sacos de dormir de montaña y acertarás.

¿Me quedo con el saco de dormir de montaña que pesa más o menos?

Peso del saco de dormir de montaña - Inuitz

Una vez que ya sabemos qué saco es el adecuado para la temperatura del lugar al que vamos, tenemos que fijarnos en su peso. Sí, su peso también es importante porque para lograr esa temperatura y abrigarnos el relleno es fundamental pero también el tejido exterior. Como ya hemos visto, cuánto mejor relación calor/peso, más caliente y mayor es su precio. Y viceversa, si el material es ligero el coste será menor.

En cuanto al tejido exterior de alta resistencia al desgarro puede significar un peso excesivo, permitir una mayor compresión y por supuesto, un menor volumen una vez plegado. Si optamos por un tejido más barato, para conseguir esa resistencia necesitaremos un grosor mayor. No olvides que buscas protegerte del frío, la humedad y eso se logra con un tejido de calidad.

Materiales de un saco de dormir, de pluma o de fibra, tú eliges

Si pensamos en un saco de dormir de montaña que nos deba proteger del frío sin duda la pluma será la mejor opción por su capacidad de expansión y su bajo peso que no son obstáculo para su capacidad calorífica. Se comprime fácilmente y abriga mucho.

 Las ventajas de la pluma son:

  • Una mayor capacidad de retención calorífica a menor peso.
  • Hay de diferentes calidades, que se miden por el Cuin de la prenda (capacidad de retención, medida en Cubic Inches, pulgadas cúbicas) el porcentaje de plumón/pluma que indican las marcas 90/10 es el mayor.

Inconvenientes:

  • Su precio es superior.
  • Tiene un peor rendimiento en condiciones de humedad porque pierde sus prioridades.

La fibra, a diferencia de la pluma no crea un espacio en tres dimensiones, crea una barrera. Por esta razón, con el mismo peso, tiene menor capacidad calorífica. Comprime menos, pero pesa más. En los últimos años están surgiendo fibras que imitan a la pluma. La fibra funciona mejor que la pluma en condiciones de humedad.

¿Qué tipo de talla elegir para tu saco de dormir de montaña?

Por si no lo sabías, los sacos de dormir de montaña tienen tallas y es muy importante que se adapte a nuestro tamaño lo más posible. Si no es así, habrá más espacio que calentar con nuestro calor corporal y, por lo tanto, el saco será más frío.

No olvides que debemos caber enteros (cabeza incluida) y como buscamos dormir cómodos hay que elegir la talla adecuada. 

Elegir la forma ideal de nuestro saco de dormir es fundamental

La forma del saco de montaña suele ser tipo “momia” aunque algunos para camping para zonas cálidas son tipo “manta”. Los primeros, tienen la ventaja de que con su capucha y collar interno cierran el espacio al frío que es la abertura para la cara. Es conveniente dormir con camiseta de manga larga y gorro. 

Los sacos tipo manta pueden abrirse y la mayoría se unen entre ellos para formar un saco para parejas. Para los sacos “momia” también tienen cremallera lateral, aunque no suele llegar hasta la zona de los pies.

¿Sabes ya cómo elegir el mejor saco de dormir de montaña?

Compártelo

Productos que te podrían interesar

Scroll al inicio
×