Cómo identificar un compresor de aire de calidad

Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar aire del ambiente o gas, eso dependerá del uso que le queramos dar -, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque y con ese aire, dar potencia a otras herramientas neumáticas o realizar otras tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar, rociar pintura y cómo no, bajar la temperatura en un refrigerador.

Características técnicas de un compresor de aire a tener en cuenta antes de su compra

Antes de elegir un compresor de aire debemos tener en cuenta algunos aspectos propios de su funcionamiento. Sobre todo, esos aspectos deberán cumplir con algunos criterios, conforme al uso que le vayamos a dar. Si conocemos esta información podremos maximizar su utilización.

Potencia del compresor de aire

Este factor es importante tenerlo en cuenta. La potencia de un compresor de aire puede oscilar entre 1 o 6 caballos de fuerza (HP) o CV. Los compresores con menos caballos son los que se utilizan para actividades como inflar colchones. Los modelos de rango profesional o industrial son los que tienen una potencia de 5 o 6 H.

A tener en cuenta, cuanto mayor sea la potencia mayor será la capacidad de presión, por lo tanto, mayor será su capacidad de trabajo. Para actividades que necesiten de 350 o 400 litros de salida, se recomiendan los compresores de hasta 2 HP. En el caso de requerir una salida de 1000 litros aproximadamente, un compresor de 4 o 5 HP será el adecuado para nosotros.

Conocer la capacidad de flujo de aire de un compresor de aire 

Flujo de aire del compresor - Inuitz

Uno de los principales aspectos para identificar un compresor de aire bueno, es conocer su capacidad de flujo de aire a cierta presión. Las herramientas o aparatos que se pueden activar con un compresor, pueden consumir un flujo de aire de hasta 6.6 litros por segundo (l/s).

Portabilidad del compresor de aire

Esta característica dependerá de si se va a utilizar el compresor en un lugar fijo, o si se requiere emplearlo en diferentes lugares. Es muy importante poder contar con la facilidad de transporte del compresor, en caso de que se requiera usarlo en diversos sitios.

Cómo funciona el proceso de refrigeración por compresión de aire

El proceso de refrigeración por compresión funciona mediante la evaporación de un fluido refrigerante, en el evaporador interior, que es inyectado en estado líquido a través de un dispositivo de expansión. 

El compresor entonces, aspira los vapores del refrigerante forzando su evaporación, y en este cambio de estado físico el fluido absorbe el calor del interior del compartimento de refrigeración. El refrigerante comprimido en estado gaseoso, se condensa de nuevo en un intercambiador ofreciendo calor al aire ambiente, volviendo una vez más a iniciarse el ciclo.

El compresor necesita comprimir el vapor proveniente del evaporador y aumentar su presión. Este aumento en la presión ayuda a que el refrigerante retorne a su estado líquido dentro del condensador. Es interesante conocer cómo funcionan las neveras con compresor y distinguir las mejores.

Tipos de compresores de aire para sistemas de refrigeración

Los compresores de aire para refrigeración, se dividen en herméticos, semi herméticos, scroll y abiertos.

A continuación, os mostramos los tres más importantes y conocidos:

  • Reciprocante. Se llama de esta manera debido a que es un componente que tiene un pistón en su interior y un cigüeñal que hace que gire a través del motor, eso significa que funciona con el desplazamiento de un émbolo dentro de un cilindro dirigido por un cigüeñal que hace que el pistón suba y baje para obtener gases a alta presión.
  • Scroll. Este tipo de compresor no tiene pistones, cuenta con un mecanismo que consta de dos espirales (una fija y una móvil) que comprime el refrigerante desde la parte externa en dos puntos de succión, para luego llevarlo al centro y descargar el refrigerante.
  • Rotativo. Este compresor de aire emplea un émbolo giratorio para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa. El funcionamiento del compresor rotativo permite diseñar compresores más compactos y silenciosos.

En los equipos de refrigeración, el compresor es el elemento más importante, ya que se encarga de que el sistema funcione de manera adecuada. Dentro de toda las gama de neveras que ofrece Inuitz, ahora te resultará más fácil distinguir qué tipo de compresor es el adecuado para ti.

Criterios a seguir para identificar el mejor compresor de aire

Ahora que ya conocemos los aspectos generales y fundamentales de los compresores de aire, deberemos tener en cuenta para una elección acertada las siguientes características:

  • Mínima temperatura de condensación: afectaría a la lubricación del compresor.
  • Máxima temperatura de evaporación: afectaría al alto caudal másico.
  • Máxima temperatura de condensación: afectaría a la presión máxima del compresor de aire.
  • Mínima temperatura de evaporación: afectaría a un insuficiente enfriamiento del motor por baja densidad del gas.
  • Límite térmico: afectaría a la temperatura de descarga demasiado alta.

¿Crees que ya eres capaz de identificar un compresor de aire adecuado para ti?

Si la respuesta es sí, seguro que mirarás con otros ojos las características de tu próxima nevera.

¿Te resulto útil este contenido?

Compártelo

Productos que te podrían interesar

Scroll al inicio