¿Qué es BPA y por qué nuestras botellas no lo llevan?

¿Qué es BPA? Queremos hablarte de un tema que nos importa mucho y queremos explicarte porqué son nuestras botellas sin BPA.

Se trata del acrónimo del compuesto “bisfenol A”, y te aseguramos que no lo vas a encontrar en nuestra tienda. Pero, ¿a qué se debe nuestro rechazo por este material? Te contamos qué es el BPA y qué daño puede originar para nuestra salud.

botella reutilizable

Qué es BPA

BPA significa, como hemos adelantado, bisfenol A. Se trata de un compuesto orgánico y su fórmula molecular es C15 H16 O2. Fue descubierto a finales del siglo XIX y se empezó a utilizar en la década de los 50 del siglo XX, en la fabricación de materiales plásticos o resinosos

Sus siglas BPA son una adaptación del inglés “bisphenol A”, y se obtiene combinando Acetona, fenol y un ácido que suele ser ácido clorhídrico (aunque se pueden utilizar otros). 

Para hacernos una idea de lo popular que ha llegado a ser este compuesto, basta decir que es uno de los principales componentes de la resina epoxi. Se ha utilizado, por sus propiedades, en la fabricación de envases como botellas y recipientes, y también biberones. 

Incluso en medicina se utiliza para la fabricación de componentes dentales y, en óptica, para la fabricación de lentes orgánicas. Además lo podemos encontrar en diversos electrodomésticos  o en DVDs y CDs.

Sin embargo, la utilización de este material (o de otros materiales que lo contienen) fue puesta en duda hace ya casi un siglo. En especial, por el hecho de que puede afectar a la salud de los más pequeños, e incluso del feto en el seno materno. 

Por qué es el BPA perjudicial para la salud

El gran problema del BPA es que ha sido capaz de alterar el sistema endocrino y los niveles hormonales normales en pruebas con animales. La forma en que esta sustancia puede acceder a nuestro organismo y provocar daños es a través de alimentos y bebidas que han estado en contacto con ella. Y esto sucede a través de los envases que los contienen. 

que es bpa

La resina epoxi se ha utilizado frecuentemente para recubrir el interior de envases alimentarios de lata o todo tipo de tapas y tapones. Además, se ha utilizado incluso en el suministro de agua, recubriendo tuberías.

Efectos del BPA en la salud de las personas

A pesar de los numerosos estudios que han demostrado su toxicidad en animales, es difícil extrapolar su resultado a humanos, y más en las proporciones en que los envases contienen BPA. Esto ha generado controversia entre autoridades sanitarias y fabricantes. La tendencia, sin embargo, es que cada vez más países limiten su utilización.

En cualquier caso, los efectos más que posibles se notan especialmente en el sistema endocrino, es decir, en nuestras hormonas. Los aparatos reproductores se ven afectados y, como resultado, la fertilidad decae. Por otro lado, también se ha relacionado el consumo de BPA con alteraciones neuronales que inciden en la conducta.  

Pero la lista es mucho más larga, lamentablemente, y se sabe que afecta también al metabolismo (facilitando la aparición de diabetes y obesidad), a la glándula tiroides o al sistema cardio circulatorio.

Por lo tanto, podemos concluir que el BPA es un potencial peligro para nuestra salud y que preferimos utilizar alimentos envasados en recipientes sin este compuesto, o utilizar fiambreras o botellas reutilizables que no lo contengan. 

Qué es BPA free

Free significa libre, por lo que BPA free es todo aquello libre de la presencia de esta sustancia en su composición. En Inuitz lo tenemos claro y ninguna de nuestras botellas reutilizables lo emplean en su composición, ya que además de pensar en soluciones que aporten comodidad y resistencia, ponemos la salud de nuestros clientes por delante de cualquier otra consideración.

Ponemos mucho énfasis en que todos nuestros productos sean 100% seguros, y garantizamos que no lo hemos utilizado en ninguna de nuestras botellas (ni en los modelos destinados para adultos, ni en los pensados para los pequeños de la casa). 

Si estás pensando en comprar una botella reutilizable, te recomendamos algunos de nuestros modelos (a sabiendas de que ninguno de ellos interferirá en nuestra salud):

  • La Cool Gear Zooey de 370 ml tiene una simpática forma de animalito y el tamaño perfecto para que los niños la lleven sin que le suponga un gran peso. 

botella reutilizable infantil

  • La Cool Gear Column además de estar libre de BPA, como el resto de nuestras botellas, incorpora un tapón muy cómodo y un asa para sujetarla.  

Botella reutilizable BPA FREE COOL GEAR COLUMN 790 ml

  • Cool Gear Cyclone es otro modelo cómodo de transportar y con divertido diseño, pensado para los más jóvenes. 

mejores botellas agua reutilizables

En nuestro blog, podrás encontrar información tan relevante como esta. Además de un montón de recomendaciones y consejos para transportar tus alimentos y bebidas vayas donde vayas.

¡Te esperamos!

¿Te resulto útil este contenido?

Compártelo

Productos que te podrían interesar

Scroll al inicio