Cómo lavar las botellas reutilizables

Una botella reutilizable puede tener una vida muy, muy larga y acompañarte tanto en aventuras como en tu vida cotidiana. En Inuitz sabemos que es un complemento versátil y de gran utilidad, por eso nos preocupamos de ofrecerte una selección de botellas prácticas y atractivas, además de seguras

Eso sí, hay un tema muy importante que todos debemos tener en cuenta: su limpieza. De hecho, según algunas publicaciones especialistas en deporte, los runners y otros atletas limpian sus botellas de agua mucho menos de lo que deberían, propiciando la proliferación de bacterias

Aunque las bacterias son casi omnipresentes, no hay que perder de vista que pueden llegar a proliferar y convertirse en foco de infecciones. Sobre todo porque se trata de un artículo que llevamos siempre con nosotros, vayamos donde vayamos, y llega a estar en contacto con cientos de superficies al día. Por eso… ¡ahí van nuestros consejos para utilizar correctamente y lavar las botellas reutilizables!

Botella reutilizable

Consejos para hacer buen uso de tu botella

Nuestro primer consejo será que te laves la manos antes de utilizar tu botella de agua, será una manera sencilla de mantenerla libre de acumulaciones de gérmenes.

El segundo y más obvio, será que laves tu botella de agua. Manteniéndola en buen estado estarás contribuyendo a generar menos residuos plásticos, así que tu granito de arena para la buena salud de los ecosistemas marinos empezará a contar. 

Existen diversas maneras de higienizar tu botella, que puedes emplear según sean las circunstancias que te rodean. No será lo mismo lavar tu botella en casa que si estás de acampada con amigos. ¡Veamos todas estas opciones!

Cómo limpiar tu botella reutilizable si estás de acampada

Una situación habitual en la que utilizamos una botella de agua reutilizable es haciendo senderismo o estando de acampada. Si estás haciendo vivac o una travesía de más de un día, lo más probable es que utilices algún tipo de potabilizador para beber con tranquilidad, y que rellenes una y otra vez el mismo recipiente. Llevar producto lavavajillas no es muy práctico en este caso, ni es bueno para los ríos y estanques. Por eso, existen diversas soluciones.

Según establece la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR), seis gotas de lejía convencional podrán purificar dos litros de agua y hacerla completamente potable y segura. Si al efectuar este proceso agitas vigorosamente el contenido y dejas verter un poco de agua por la parte en la que apoyas los labios y en el tapón, y esperas 30 minutos, obtendrás una botella algo más higiénica y desde luego un agua de consumo seguro.

como lavar las botellas reutilizables

Cómo limpiar tu botella reutilizable fuera de casa

Si estás fuera de casa y tienes a tu alcance un lugar al que verter agua jabonosa, deja caer un poco de este dentro de la botella llena de agua y sacúdela. Escúrrela después y enjuágala hasta que no queden restos de jabón. 

Cómo limpiar tu botella reutilizable en casa

  • La manera más rápida, higiénica y segura de limpiar tu botella reutilizable es metiéndola en el lavavajillas: no solo se le aplicará un jabón específico para todo aquello que utilizamos para comer, beber y cocinar, sino que las altas temperaturas que alcanzará el agua también harán su parte de labor de limpieza. Colócala sin el tapón y no olvides que este también debe pasar por este proceso. Piensa que es la parte que más tocas cada vez que la usas y está cerca del lugar donde apoyas tus labios. Si es pequeño y temes que se pierda en el lavavajillas, colócalo dentro del cesto de los cubiertos.
  • Otra manera de estar segura de que tu botella está limpia es con un simple fregado con agua y lavavajillas. Mantén tus estropajos y bayetas limpios y esta operación tendrá el resultado que estás buscando. Puede que tu botella sea muy estrecha, en ese caso te aconsejamos pasar por la ferretería o el bazar para hacerte con un cepillo para limpiar botellas y biberones, una herramienta muy útil. 
  • Otra manera de dejar tu botella reutilizable libre de bacterias y microorganismos, si es que sospechas que necesita una higiene a fondo, es sumergiéndola en agua hirviendo. Obviamente no todos los materiales se prestan a este tratamiento, pero las de cristal y acero inoxidable son perfectas candidatas. Con unos pocos minutos bastará. 

las mejores botellas para agua

Cómo acostumbrar a los más pequeños a mantener limpia su botella reutilizable

Los niños utilizan botellas reutilizables en el colegio para mantenerse en buen estado de hidratación durante el día, pero conviene enseñarles desde pequeños a mantener buenos hábitos de limpieza relacionados con este complemento. Está claro que en el colegio lo van a tener más difícil, pero acostumbrarlos a enjuagarla levemente antes de volverla a llenar y, sobre todo, a fregarla o meterla en el lavavajillas al llegar a casa será una buena idea.

¿Quieres echarle un vistazo a todos nuestros modelos, tanto para adultos como para los más peques?

¡Entra ya en nuestra tienda Inuitz!

¿Te resulto útil este contenido?

Compártelo

Productos que te podrían interesar

Scroll al inicio